China es socialista gobernada así por el Partido Comunista de China.
También en China no existe un poder judicial independiente (existen excepciones), a pesar de que en los años de 1970 se hubiera hecho el intento de desarrollar un sistema de derecho continental europeo, no se logro y es por eso que el poder judicial en este país permanece subordinado a la autoridad del partido.
La República popular de China con su partido comunista permite aun así las actividades de otros ocho partidos políticos, sin embargo estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y se deben desempeñar bajo el principio de coexistencia duradera y supervisión mutua, trato recíproco con el corazón en la mano e íntima compañía tanto en la gloria como en la desgracia.
PROCESO ELECTORAL:
A pesar de las presiones de grupos de activistas por el pluripartidismo en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos característicos de la democracia pluripartidista. Desde los años 1980, existen elecciones en ámbitos locales, en las que se elige a los jefes de las aldeas. Este tipo de elecciones ha sido extendido recientemente a barriadas urbanas, y hay también elecciones para las asambleas populares del Partido de los ámbitos locales de términos municipales y distritos. Con todo, el sistema de designación de candidatos, que por lo general depende del Partido, hace que sean muchas las voces críticas con este sistema electoral. En Hong Kong y Macao, por su parte, se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de estas dos regiones administrativas especiales.
* INDICE DE DEMOCRACIA:
Aquí podemos ver como en China a comparación de Colombia no existe una democracia, y no existe una libertad en este aspecto por que ellos se basan totalmente en un socialismo en el que no se tiene ningún indice de democracia aunque si tienen una cultura política clara, cultura que aquí en Colombia es muy mala.